Las máquinas virtuales son muy útiles por su versatilidad. Tanto VirtualBox como VMware son capaces de virtualizar prácticamente cualquier sistema operativo que puedas imaginar y en arquitectura de 32 o 64 bits, siempre y cuando tu ordenador sea compatible. La única desventaja de la máquina virtual es que, en funcionamiento, consume la mitad de recursos, ya que se trata de ejecutar el sistema operativo real y otro virtualizado. Pero las ventajas son muchas, principalmente mantener tu sistema operativo a salvo y seguro de cualquier prueba o percance que tengas dentro de la máquina virtual.
Para que no tengas que configurar máquinas virtuales por tu cuenta, te recomendamos algunas páginas dedicadas a facilitar máquinas preconfiguradas que sólo tendrás que descargar e instalar para empezarla a usar. Seguramente tendrás que cambiar algún aspecto, como la cantidad de RAM dedicada o el idioma del sistema operativo virtualizado, pero te ahorrarás todo el proceso de instalación.
VirtualBoxes
La primera recomendación es VirtualBoxes, una página que ofrece máquinas virtuales preconfiguradas para VirtualBox. Entre sus secciones, destaca principal la de ”Images”, con las máquinas a descargar. En concreto, encontrarás más de 30 distribuciones Linux diferentes, así como OpenSolaris, FreeBSD y otros sistemas como Android para procesadores x86, Haiku o FreeDOS.Al entrar en la página de cada máquina virtual, verás que están representadas las distintas versiones del sistema operativo que quieres, lo que te será muy útil para probar versiones antiguas para propósitos concretos.
Si tienes dudas, puedes usar la documentación oficial, y si quieres ver el aspecto de una máquina virtual antes de abrirla, hay disponibles algunas capturas de pantalla.
VirtualBoxImages
La segunda recomendación es VirtualBoxImages, una página más completa que la anterior y que ofrece un sinfín de máquinas virtuales. Su guía para empezar a usar las máquinas te será muy práctica.Además, diferencia entre máquinas gratuitas (Free VDIs) y máquinas de pago (Featured VDIs) que añaden soporte técnico vía correo electrónico, por si tienes alguna duda o problema.