viernes, 26 de septiembre de 2014

El FBI critica a Apple y Google por encriptar demasiado bien sus teléfonos

Esto pareciera a veces el mundo al revés, mientras que por una parte han existido muchas quejas por no estar debidamente cifrados los teléfonos, ahora que los encriptan como se debe, sale a la palestra el director del FBI diciendo que esta “jugada” ha dejado fuera a la policía no permitiéndoles acceder a los teléfonos de ninguna manera.
James B. Comey, director del FBI, ha criticado a Apple y Google, justamente ayer jueves, por desarrollar formas de cifrado en sus smartphones para asegurar que las fuerzas de la seguridad no puedan acceder fácilmente a la información almacenada en los dispositivos, incluso cuando tienen garantías validadas para hacerlo.

Las razones del FBI para la crítica

La policía ha dicho que la habilidad para poder buscar fotos, mensajes y historias en la web en smartphones es esencial para resolver un rango de crímenes, incluso asesinatos y todo tipo de ataques terroristas.
Sus palabras: “llegará un día que esto será de vital importancia para las vidas de las personas que seamos capaces de acceder a sus dispositivos. Quiero tener una conversación con las mencionadas compañías antes de que esto ocurra.
Comey añadió que los oficiales del FBI ya han iniciado contactos con las dos compañías, las cuales anunciaron el nuevo cifrado para sus smartphones la semana pasada. También dijo que no entiende porque las compañías lanzan productos que permiten a las personas a permanecer fuera de la ley.

A las claras

El FBI está manteniendo que ellos siempre deben tener una “puerta de atrás” para entrar en tu teléfono sin que sepas que están copiando toda tu SD o memoria interna para conocer todo de ti por si algún caso les hiciera falta.
Y la frase sobre que las personas se encuentran fuera de la ley si tienen un smartphone encriptado ¿qué problema hay por desear un poco de privacidad y cifrar tus datos? La palabra Orwell suena por todas partes en esta noticia.

Cifrado en Google y Apple y sus respuestas

iOS 8 tiene un cifrado al cual no pueden acceder la policía cuando intentan acceder a iPhones o iPads. Mientras que Google, se está moviendo a una nueva encriptación cuando sea lanzado Android L.
Ambas compañías no han querido responder a los comentarios de Comey. Apple ha dicho que su nuevo cifrado tiene como objetivo asegurar la privacidad del dispositivo ante cualquier intruso.

Fotos, mensajes y web…

Si dado el caso de que no pueden acceder a fotos, mensajes y web, sí que pueden grabar llamadas o ver los mensajes SMS desde las operadoras, incluso determinar la localización exacta de los sospechosos si la policía así lo requiriera.
Incluso pueden “mirar” en los servicios de nube, ya que no todos ofrecen una seguridad y privacidad a sus usuarios permitiendo a la policía si viene con una orden en mano. De aquí que se lanzara SpiderOak, un servicio de almacenamiento en la nube centrada en la privacidad y que mismamente usa Edward Snowden.