Es cierto, el marketing online crece en las pymes, pero aún hay mucho camino por recorrer.
Aunque el marketing online ha estado omnipresente durante varios años, sólo en los últimos meses ha recibido particular atención por parte de los ejecutivos. La subutilización de su enorme potencial se hace especialmente evidente cuando se comparan las prácticas actuales de comercio electrónico, con la forma natural de terminar la investigación a los consumidores y de comparar productos en línea.
Ninguna empresa sería capaz de competir en la batalla hipercompetitiva de hoy sin el uso extensivo de las técnicas y los canales de comercialización en línea, tales como la búsqueda social y marketing de motores de los medios de comunicación.
Desde 2010, el 94% de las empresas estaban convencidas de que la comunicación en línea tendría una función de liderazgo en los próximos años; pero mirando su estado en 2014, se observa que la mayoría de las empresas, de hecho, no cumplieron con estos objetivos autoproclamados.
Las más alejadas de estos medios son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que aún centran su presencia en línea en muy pocas opciones disponibles, a pesar de la gran cantidad de ofertas fáciles de usar y de bajo costo.
Mientras que las empresas con más de cinco mil empleados tienen una presencia en al menos 20 sitios diferentes, incluidas las redes sociales, ocho de cada 10 empresas con menos de 250 empleados tienen presencia sólo en cinco, según datos de la compañía Gartner.
En consecuencia, las empresas más grandes, con una presencia establecida de canales en línea pertinentes, consiguen encontrarse más fácilmente, sobre todo por los clientes potenciales de valiosos mercados de exportación, lo cual tiene un impacto directo en sus ventas.
Los motivos por lo que los anunciantes Pymes aún no han implementado técnicas de marketing online son diversas y, por supuesto, todos se refieren simplemente a la falta de experiencia con los canales en línea.
Esto se hace aún más evidente cuando se considera la falta de comprensión de las métricas y analíticas clave para planificar, dirigir y medir canales de marketing online.
De hecho, existen numerosas herramientas fáciles de usar y disponibles a bajo costo y con buen retorno de inversión, que ayudan a medir los resultados de las actividades online en un nivel mucho más granular que actividades fuera de línea.
El marketing online requiere de una coordinación entre los distintos departamentos, tales como ventas, marketing y gestión de nivel superior, por lo que a veces es necesario acercarse a los expertos para una mejor implementación.