La plataforma de preguntas y respuestas Ask.fm estuvo de actualidad el paso de verano por motivos no demasiado positivos.
El padre de una adolescente que se suicidó llegó a denunciar a la
compañía británica porque su hija había sido víctima de ‘ciberacoso’ en Ask.fm. La plataforma, tras la presión de los medios y la opinión pública, realizó cambios importantes para evitar que la situación se volviera a repetir.
Y a juzgar por los números presentados por la propia compañía el
crecimiento a partir de la polémica ha sido importante. Ask.fm tiene en
estos momentos 100 millones de usuarios registrados —tenía 65 en junio— y cada día más de 180.000 personas adicionales se descargan la app. La tasa de conversión a usuarios activos es de entre el 40 y 60 por ciento, lo que indica un cierto nivel de actividad por parte de la comunidad.
Ask.fm no es ni mucho menos el primer servicio de pregunta y
respuesta. Además de portales de escasa calidad como Ask.com, en los
últimos años hemos asistido al lanzamiento —y cierre, en algunos casos— de plataformas como Quora o Formspring. Lo que diferencia a Ask.fm del resto es su perspectiva móvil y, a juzgar por las últimas cifras, su elevada tracción entre los usuarios.