El año 2013 fue el de la confirmación de que Zynga no está para tirar cohetes. La empresa creadora de auténticos hits como Farmville y que durante años fue el rey de los juegos sociales —gracias en parte a Facebook— despidió a gran parte de su plantilla el año pasado, en medio de una tormenta caracterizada por caídas generalizadas de usuarios activos e ingresos.
Una de las principales causas del estado actual de Zynga es su incapacidad para adaptarse al móvil,
el siguiente gran terreno de crecimiento para los desarrolladores de
videojuegos. Zynga cree que todavía está a tiempo de salvarse y por ello
ayer anunció la actualización de tres de sus juegos más importantes: Word With Friends, Zynga Poker y Farmville.
La nueva versión de estos tres juegos serán lanzadas en los próximos meses y tendrán un único foco: el móvil.
“Espero que estos juegos demuestren que Zynga está más comprometida que
nunca en escuchar el feedback de los usuarios”, afirma Clive Downie, COO de la compañía, en un comunicado.
Los tres juegos mantienen las características que los convirtieron en
un éxito hace unos años y, a pesar de los despidos, no existen dudas
sobre la calidad de los trabajadores de Zynga. Sin embargo, la situación
en la que se encuentra la empresa es muy delicada y todo parece indicar
que cada vez le quedan menos salvavidas. Compañías como Supercell, King
o Wooga se mueven como pez en el agua en el móvil. Zynga no, y esto puede terminar siendo el factor clave que termine por hundirla.