Valla sorpresa me lleve al enterarme que Facebook compra la famosa aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por un total de 19000 millones de dólares,
12000 millones en acciones, 4000 millones en efectivo y otros 3000
millones en acciones restringidas reservadas a fundadores y empleados de
WhatsApp durante los próximos cuatro años.
WhatsApp, que actualmente posee más de 400 millones de usuarios pasa así a ser propiedad de la gran red social, aunque Facebook anuncia que la aplicación de mensajería seguirá funcionando de forma independiente después de la operación, pero obviamente Facebook sacará partido de su enorme popularidad.
Ene Koum, cofundador de WhatsApp y actual CEO se unirá como ejecutivo
y miembro de la junta directiva de Facebook. En el comunicado de
prensa, Mark Zuckerberg dice que WhatsApp, compañía lider
de la mensajería móvil, realiza un servicio incalculable, conectando a
cientos de millones de personas cada día y según las cifras del anuncio,
de los 450 millones de usuarios, el 70% lo utiliza a
diario en sus comunicaciones, mientras sigue creciendo a ritmo de 1
millón de usuarios diarios. Con esos datos, cada usuario se valora en
poco más de 40$.
Así, la adquisición de WhatsApp, que tan sólo tiene
55 empleados, le sale a Facebook a 345 millones por empleado, casi nada.
WhatsApp, por su parte, dice en otro comunicado que la operación les
dará la flexibilidad para crecer y expandirse, sin preocuparse por nada más que crear un servicio de mensajería más eficiente, rápido y lo más privado y personal
posible. Lo que sí ha dejado claro Koum, y muchos usuarios ya se lo
estarán preguntando, es que WhatsApp nunca ha tenido anuncios, y seguirá
así.