jueves, 6 de febrero de 2014

Lenovo compra Motorola. Google lo hace oficial.

Cuando el río suena, agua lleva. Hace unos minutos Google, a través de su blog, ha hecho oficial la venta de Motorola Mobility a Lenovo por 2910 millones de dólares. Google adquirió Motorola principalmente para reforzar su cartera de patentes y parece, que pese al acuerdo con Lenovo, mantendrán la mayoría de ellas, utilizándolas para seguir defendiendo a Android.
Tras estos meses, en los que la influencia de Google en Motorola se ha hecho notar, reinventando la compañía y colocando dispositivos innovadores y capaces de romper el mercado en sus gamas, como el Moto G y su hermano mayor, el Moto X, este año 2014 y los siguientes pintaban muy prometedores para Motorola. Sin embargo y pese a todo, parece que a Google sólo le interesaban las patentes y ser capaz de competir, como empresa de hardware, contra el resto de duros fabricantes, era algo que no podía soportar, prefiriendo centrarse en seguir desarrollando Android y atender otros frentes.
Es por ello que llega el acuerdo con Lenovo, con los que creen que Motorola tendrá un mejor futuro y crecimiento, por su experiencia en fabricación de dispositivos y que sin duda, con esta adquisición, podrán colocarse en primera línea y explotar su potencial. Por su parte, Larry Page, CEO de Google, indica que seguirán dedicando sus esfuerzos a mejorar Android, pero sin descuidar otros desarrollos de hardware, como los dirigidos al hogar.
Finalmente, como hemos dicho, la venta se ha cerrado en 2910 millones de dólares, e incluiría “sólo” la división móvil, 2000 patentes y una licencia del resto, que seguirían en poder de Google. El pago se realizará en distintas partes, por un lado 660 millones en efectivo, 750 millones en acciones, y el resto (1500 millones de dólares) a pagar durante los próximos tres años. Recordemos que Google compró Motorola por 12500 millones, ya vendió una división por 2000 millones y ahora, la división móvil por 3000 millones, por tanto: una pérdida de 7000 millones de dólares, a costa de quedarse con una buena cantidad de patentes. Veremos qué tal le va a Motorola de la mano de Lenovo.
Por su parte, Dennis Woodside, CEO actual de Motorola, también ha emitido un comunicado informando del acontecimiento y haciendo mención al gran cambio que ha tenido la compañía desde 2012, centrándose en las necesidades reales del consumidor y sobre todo, convencer. Ahora, dice, deben seguir creciendo, y Lenovo es el compañero ideal.