Una iniciativa llamada Bitcloud quiere hacerlo. De momento sólo es una idea, un borrador, pero presenta una evolución interesante de las redes basandose los conceptos del P2P y la moneda virtual Bitcoin. Idealmente, este protocolo acabaría con los proveedores actuales de internet y con los servicios centralizados a los que estamos acostumbrados. YouTube, Spotify, Gmail, Facebook… todo esto acabaría siendo reemplazado por otras cosas. Y se acabaria la censura y el control por parte de terceras personas. Internet pasaría a estar completamente descentralizado.
Esto proyecto es muy ambicioso, obviamente, pero recordemos que en estos momentos es sólo un experimento con el que varias personas están empezando para ver si puede tener futuro.
Bitcloud: Nodos que ofrecen servicios y cobran por ello
Con Bitcloud, cada usuario actuaría como un nodo. Ese nodo podría ofrecer ancho de banda, almacenamiento en la nube, operaciones computacionales complejas… por cada tarea que hace para otro nodo/usuario, se ganaría una pequeña recompensa económica. Juntando el trabajo de todos los nodos se podría llegar a generar servicios equivalentes a YouTube (este caso concreto lo llaman WeTube), asi se puede prescindir del portal original para compartir vídeos anónimamente en internet y sin censura.Los pagos para poder acceder a los servicios que se ofrecerían en cada nodo se harían con Cloudcoins, una moneda cuyo funcionamiento sería similar al del Bitcoin. Desde la web del proyecto ponen este ejemplo: si quisieras colocar un anuncio en un vídeo que se está compartiendo desde un nodo de Bitcloud, tienesque pagar con Cloudcoins a ese nodo.
Los pequeños pagos con Cloudcoins entre todos los usuarios garantizarían, en teoría, la supervivencia del servicio
Los creadores de esta idea defienden que este tipo de pagos descentralizados y anónimos son los que harían de este protocolo una realidad, ya que hasta ahora algunas ideas semejantes siempre han dependido de las donaciones y han terminado fallando. Pero los micropagos que proponen crean un incentivo para que los usuarios ofrecan más servicios y, con la capacidad de todos los nodos, crear un protocolo descentralizado y anónimo.
Por el momento es pronto para mas detalles. La web oficial está en proceso de creación, aunque ya podemos leer documentación oficial en Github. El proyecto está abierto a todo el mundo, así que si alguien quiere participar en este experimento puede hacerlo libremente. Lo mejor que pueden hacer para empezar es leer este documento sin tecnicismos que han publicado.