Play Services es el “framework” de los servicios de Google que los desarrolladores pueden usar para crear y mejorar sus aplicaciones, para aquellos que no sepáis que uso tiene.
Actualizada esta vez siguiendo al lanzamiento hace poco de Android 4.4 KitKat, la aplicación funciona como un proceso que se encuentra en segundo plano, dando a otras aplicaciones el acceso a funcionalidades importantes de Google como Maps, Google+, servicios de Play Games y mucho más.
La aplicación es mayoritariamente importante para los desarrolladores de Android, pero las actualizaciones eventualmente mejoran la experiencia de uso para el usuario, ya que permite que aparezcan nuevas características y mejore el rendimiento y la vida de la batería como en esta versión.
La actualización 4.1 ofrece las siguientes mejoras listadas en la entrada creada en el blog para desarrolladores de Android de Google.
Novedades en Google Play Services 4.1
- Mejorada la vida de la batería cuando la localización de Google está activa: muchos usuarios han estado reportando el excesivo consumo de batería cuando está activa la localización. Esta funcionalidad está activa en segundo plano y usa el Wi-Fi, datos de internet y el GPS para determinar la localización del dispositivo, lo cual es muy útil para las aplicaciones de navegación, Google Now, aplicaciones como Foursquare o Endomondo.
- Multijugador basado en turnos: los desarrolladores pueden ahora implementar multijugador por turnos, incluyendo asincronización de partidas hasta ocho jugadores. El modo como funciona esta nueva funcionalidad que gustará a muchos, es que los datos son subidos a Play Services siguiendo cada turno y compartidos con otros jugadores automáticamente. Lo que consigue es que sea más fácil para los desarrolladores crear juegos basados en turnos, sin la necesidad de crear la infraestructura desde cero.
- Previo del nuevo API de Google Drive: abre el acceso a los archivos almacenados en Google Drive. Las aplicaciones puede ser capaces de leer y escribir archivos en la cuenta del usuario de Drive.
- Google Mobile Ads: aparecerá publicidad más relevante para el usuario.
- Mejorado el soporte para para la integración de Google+ en las aplicaciones, auto completado y listas de usuarios sugeridas.