jueves, 3 de mayo de 2012

Baiting y otros metodos

Este método aprovecha una de las mayores debilidades -o virtudes- de los seres humanos: la curiosidad.
En el Baiting, un atacante abandona de forma intencional un dispositivo o medio de almacenamiento extraíble, como por ejemplo, una memoria USB o un CD/DVD. Dicho dispositivo estará infectado con software malicioso, que podría ser instalado en el ordenador, incluso sin que nos demos cuenta.
Contra este método, tener un antivirus actualizado podría ser efectivo, sin embargo, es necesario tener precaución a la hora de insertar dispositivos de dudosa procedencia en nuestros ordenadores. También es recomendable desactivar la función Autorun y no abrir archivos si no estamos seguros de su contenido.

Otros métodos

Además de los 3 que he mencionado, existen muchos otro métodos utilizados dentro de la Ingeniería social, todos ellos, hacen uso del engaño y la confusión para llevarnos a la trampa, por lo que debemos estar alerta en todo momento, y sobre todo, hacer uso del sentido común.
Finalmente, y aunque parezca una recomendación obvia, procura no anotar tus contraseñas en lugares donde puedan ser fácilmente visibles o encontradas por otros, sobre todo si trabajas en un lugar donde entra y sale gente de manera constante. Dejar las tarjetas de crédito, estados de cuenta, u otro tipo de información financiera a la mano de cualquiera, tampoco es una buena idea.
Ahora que conoces como funciona la técnica y sabes como prevenir un fraude, es momento de compartir la información con tus familiares y amigos, de esta manera, ellos también podrán evitar caer en la trampa.