Los temas más actuales y más comentados del momento se pueden
encontrar en el espacio de microblogging Twitter. Con la incorporación
de trending topics o también temas del momento, Twitter
ha generado un espacio nuevo para que sus usuarios sepan en todo
momento qué es lo más comentado en la famosa red de microblogging. A
continuación, enumeramos varios factores que influyen en la creación de
trending topics en Twitter:
1. Contar con muchos tweets, no es suficiente para crear un trending topic
Para la creación de trending topics, no basta con medir el número de
tweets relacionados con un determinado tema. Influyen también otros
factores. Si sólo se tuviera en cuenta el número de tweets, serían
trending topic a diario los mensajes con los que algunos twitteros dan
los buenos días a otros usuarios.
2. El crecimiento exponencial ayuda
Así como Google y Facebook
utilizan algoritmos de búsqueda, Twitter filtra la información según
una fórmula matemática. A través de varios pasos, este medio busca los
llamados trending topics, donde diferentes factores son considerados
para que un tema se convierta en el tema del día. El más importante es
el del crecimiento exponencial, ya que no toda noticia crece
exponencialmente. Tomemos de ejemplo el escándalo de WikiLeaks. Si bien
es cierto que millones de usuarios comentaron esta noticia en la red, en
Twitter no alcanzó a ser el tema del día. Esto se produjo debido a que
el crecimiento de esta noticia fue lineal y no exponencial, no generando
así ninguna tendencia que la convierta en un trending topic.
3. Los retweets son un factor importante
La propia comunidad de Twitter fue la responsable de la revolución de
los retweets. Cuantos más retweets se conozcan de un tema, más grandes
son las opciones para la creación de un trending topic. Es más, según un
estudio realizado por HP, el 31% de los tweets para un trending topic
escogido es generado por retweets.
4. Las celebridades no suelen crear trending topics
Los responsables de la mayoría de trending topics no son las estrellas
de música y cine, quienes cuenta con una gran masa de seguidores, sino
medios de comunicación como la CNN, el New York Times y la BBC. El 72% de los trending topic son generados por los denominados medios mainstream.
5. Los trending topics tienen una vida corta
La duración de los trending topics varía mucho según la noticia. A pesar
que de existan noticias que se comenten durante todo el día o más, en
Twitter la duración de este interés puede llegar a ocupar durante 40
minutos la lista de los top 10 temas del ranking. La gran demanda de
temas a nivel internacional es el factor principal de la escasa duración
de los trending topics.
En resumen, podemos decir que los temas novedosos o trending topics
no pueden ser planificados. Se llevan a cabo según nacen las noticias y
pueden ser seguidos por el crecimiento exponencial del interés global.