Seguro que la gran mayoría habrá escuchado hablar de Kickstarter, la plataforma dedicada al crowdfunding
que puede hacer realidad cualquier proyecto, siempre y cuando el
público apoye la propuesta y ayude a alcanzar la meta de financiamiento.
Lo que probablemente no sepan es que el servicio ya consiguió recaudar 200 millones de dólares en tres años, que fueron aportados por dos millones de personas.
Para
quienes no están muy al tanto, cualquiera puede presentar una
iniciativa y fijar tanto una cifra de dinero a alcanzar como la fecha
límite para conseguirla. Si se logra cumplir la meta, los aportes de los
usuarios son transferidos al que propuso la idea y recibirán a cambio algún tipo de contraprestación, como la primera partida del producto en cuestión. En caso de que ocurra lo contrario, no se transfiere fondo alguno.
Como resultado de estas reglas a todo o nada, 22 mil proyectos lograron el financiamiento, según comentó la cofundadora Yancey Strickle.
La cuestión es que el 56% de las solicitudes no alcanzó el objetivo
fijado, mientras que tan solo el 5% de las propuestas recibió un rechazo
por parte de la compañía. Eso sí, en varios casos han conseguido una
enorme difusión en los medios, más allá del resultado final.
En estos momentos, existe la posibilidad de encontrar ideas tecnológicas de lo más variadas, como stickers que permiten utilizar pantallas táctiles con guantes o un control remoto para cámaras de fotos basado en nuestro móvil. Sin embargo, esta no es la categoría más popular, sino que se destacan las producciones cinematográficas o las series animadas. Sólo hay que presentar la propuesta adecuada, lograr llamar la atención y (¿por qué no?) tener un poco de suerte.