Aunque muchos desarrolladores sueñan con vender sus apps a gran escala, lo cierto es que sólo una pequeña elite lo logra.
En Internet abundan las
historias sobre desarrolladores de aplicaciones, que han tenido una
buena idea y ganado una fortuna con su trabajo. Sin embargo, esto parece
ser la excepción y no la regla. Según un estudio realizado por App
Promo y referido por Ars Technica, el 59% de los desarrolladores opera
con un superávit cero en sus apps; es decir, sus gastos de desarrollo
son mayores que los ingresos generados por las ventas del producto
final.
Asimismo,el 8% de los desarrolladores dice no ganar lo suficiente como para
mantener en pie su negocio, lo que implica que se ven en la necesidad de
ganar dinero de otras fuentes de trabajo.
Sólo el 11% indica que
sus aplicaciones han superado la marca de las 500,000 descargas,
mientras que el 12% dice haber ganado más de 50,000 dólares con la venta
de las mismas.
Apple gusta informar que los usuarios de sus
productos pueden elegir entre cientos de miles de aplicaciones
disponibles en su App Store. Esto implica, aparte del argumento evidente
del gran surtido disponible, que es fácil que las aplicaciones
desaparezcan entre la multitud. Esto afecta especialmente a pequeños
desarrolladores, que no tienen los recursos suficientes para publicitar
sus aplicaciones.
"Es muy probable que tu app nunca sea
encontrada, a menos que consigas situarte entre las posiciones top 100 o
top 200. No puedes esperar que los usuarios dediquen mucho tiempo a
recorrer las listas, hasta el final, donde tu app está sola y
abandonada", comentó el desarrollador Pat McCarron a Ars Technica.
Por su parte, la empresa de desarrollo de juegos Rogue Amoeba,
compara a App Store con una lotería: "Es un negocio basado en grandes
éxitos. Al igual que con la música o la literatura, hay muy pocos
grandes ganadores, un puñado que se las arregla más o menos bien, y un
gran número de fiascos", declaró Paul Kafasis, de Rogue Amoeba a Ars
Technica.
Algunos desarrolladores opinan que hasta el 90% de sus
colegas no están en condiciones de ganar dinero con su trabajo. En tal
sentido, explican que es relativamente sencillo comenzar a desarrollar
una aplicación, pero que el costo total de desarrollo del producto final
puede ser muy elevado. Considerando que las aplicaciones son vendidas
por un promedio de 99 centavos de dólar, es necesario vender un gran
número de ellas para recuperar la inversión y comenzar a ganar dinero.
Parte
del problema radica también en que los usuarios se han acostumbrado a
comprar las aplicaciones a un precio muy bajo, sumado al hecho que hay
gran disponibilidad de aplicaciones gratuitas. Este "efecto lotería"
implica además que algunos desarrolladores optan por subir aplicaciones
incompletas o deficientes en lugar de concentrarse en el desarrollo
cabal y convincente de unas pocas.