martes, 1 de mayo de 2012

Phishing

El Phishing es uno de los métodos de ataque de Ingeniería social más utilizados. La forma más común de Phishing es la que emplea el correo electrónico para cometer fraude.
Un atacante que utiliza este método por lo general tiene en su poder un dominio de Internet que puede ser fácilmente confundido con la URL de un servicio legítimo y lo utiliza para tratar de convencer al usuario de ingresar sus datos con el fin de verificar su cuenta bancaria, Paypal e incluso una red social o servicio de mensajería instantánea, bajo la amenaza de suspenderla en caso de no suministrar los datos requeridos. Si un usuario ingresa sus credenciales, obviamente le está entregando su información al atacante, quién la utilizará para robar información e incluso dinero.
Por fortuna, el Phishing también es uno de los métodos más fáciles de detectar, en gran parte, gracias a los servicios de correo electrónico que filtran de forma rigurosa todos los mensajes que atraviesan sus servidores e identifican y marcan como sospechosos aquellos que provengan de fuentes no confiables.
Debemos tener presente que ningún servicio de Internet, incluyendo a los propios bancos, nos solicitará información financiera, contraseñas o números de tarjeta de crédito para verificar nuestra identidad o validar nuestra cuenta a través de correo electrónico.
Cada vez que necesites ingresar a los servicios de banca en línea, asegúrate de introducir manualmente la dirección en el navegador, es decir, evita utilizar enlaces que encuentres en otros sitios, incluso si se trata de un buscador. La mayoría de los bancos tienen servicios de atención telefónica para reportar el fraude, por lo que si sospechas que estás siendo víctima de uno de estos ataques, no dudes en llamar de forma inmediata para solicitar asistencia.