sábado, 21 de abril de 2012

Guia para Exprimir Dropbox V

Cómo crear documentos públicos

Además de otorgarnos la posibilidad de compartir documentos con otras personas, Dropbox nos permite crear documentos y carpetas públicas, que todos pueden acceder y descargar si tienen el link adecuado. Esta puede ser una herramienta interesante cuando no tenemos un servidor para compartir determinados documentos, como pueden ser canciones y películas. Dropbox genera, al recibir un archivo en su carpeta pública, un link de descarga directa que puede ser utilizado por cualquiera que lo tenga, siempre y cuando el archivo se mantenga dentro de la carpeta pública y no sea eliminado por el usuario que lo subió.
Solamente los archivos que se encuentran dentro de la carpeta pública pueden ser accedidos por otros, y esos otros son las personas que tienen el link público. ¿Cómo se genera este link? Una vez que el documento ha sido sincronizado en la carpeta pública, cuando hacemos click derecho sobre el documento podremos pedirle que genere el link. Si tenemos alguna duda acerca de la privacidad de este tipo de documentos, es poco probable que un usuario que desconozcamos adivine el link público de los archivos que contiene nuestra carpeta, así que es seguro que solamente las personas que tienen el link pueden accederlo.
La pregunta puede ser, ¿para qué necesito una carpeta pública si ya puedo compartir mis carpetas con quien quiera? Pues, en estos casos, a veces no queremos compartir todo el contenido de la carpeta con una persona en particular (tenemos que enviar información para un trabajo específico, solamente queremos mostrar una canción o un clip de una película, etc), y preferimos que tenga un acceso limitado. Como esto no se puede hacer desde la carpeta compartida, es decir, tendrán todos los permisos para acceder a todos los documentos, es mejor crear un archivo público para que la otra persona lo pueda descargar y visualizar.
Las carpetas públicas también pueden servir como un sustituto de un FTP, si queremos tener un directorio de archivos disponibles para todas las personas. Por ejemplo, si tenemos un blog y queremos compartir una canción o un clip de una película, podemos hacerlo revelando el link público para otras personas. Sin embargo, es una herramienta que tiene que ser utilizada con mucha responsabilidad, intentando no infringir los "derechos de copyright" que, como sabemos, se protegen duramente en este tipo de servicios.